¡Yo lo quiero minimalista!

Todo aquel que se dedique a hacer websites en algún momento ha escuchado o escuchará esta frase por parte de un cliente cuando está dando un brief “yo lo quiero minimalista”, ¿alguien se identifica?

El problema está en que cuando lo llevas a la realidad, nadie lo quiere minimalista, muchas veces no saben lo que significa minimalista, cuando te dicen “minimalista” en realidad te quieren decir “yo no sé lo que quiero poner, así que mientras menos cosas pongas mejor”…y al final se vuelve un caos y termina siendo de todo menos minimalista.

Permítanme indagar un poco en este concepto que se ha vuelto tan popular en los últimos años.

Comencemos definiendo minimalismo:

Minimalismo describe movimientos en varias formas de arte y diseño, específicamente en artes visuales y musicales, donde el trabajo se presenta de una forma que pueda exponer la esencia o identidad de un sujeto mediante la eliminación de todas las opciones, formas o características no esenciales.

Al menos en mi caso, cuando un cliente me define minimalismo, casi siempre me pone como referencia a Apple y sus productos. Si, es cierto que Apple es muy minimalista, pero las tendencias de diseño de Apple son el resultado de estudios de factibilidad realizados cada cierto tiempo. Minimalismo no significa “poner menos cosas” significa “poner lo esencial solamente”.

Veamos un ejemplo de esto:

Aqui tenemos un ejemplo de minimalismo. Para convertir el paquete de M&M’s en minimalista, es necesario eliminar todo lo que sobre en el diseño original. Entonces la fotografía del producto se va, el logo se simplifica eliminando los personajes, finalmente la tipografía del logo se queda en los puntos más básicos, sin borders, sin múltiples colores…cuando ves la funda minimalista comprendes que tienes un paquete de M&M’s, no necesitas lo dem[as para reconocerlo.

Cuando se hace un website minimalista, no significa poner pocas cosas porque eso simplemente hace que un website se vea vacío, significa identificar qué es lo esencial en el diseño y eliminar todo lo demás.

Vamos a poner otro ejemplo:

 

El nuevo logo de Starbucks. Eliminaron los bordes, utilizando un concepto conocido como espacio negativo, todo lo que no es parte del logo (por ende parte del color del vaso) se puede usar para dar forma al logo. Al momento de crear una marca se eliminan detalles obvios del mismo como por ejemplo la palabra Coffee, que en el caso de Starbucks no es necesario.

Pero el minimalismo parte desde la misma concepción de la compañía. Si tu logo no es minimalista, al hacer un website minimalista se verá como que el logo no pertenece allí.

Tomando de nuevo el caso de Apple, ustedes han visto el logo de Appe? Es una manzana…ni siquiera dice Apple Computers Inc., ni siquiera dice Apple…es solo la manzana. Aquí se puede apreciar que la tendencia minimalista está presente en todos los aspectos de Apple, su logo, su filosofía, su diseño de productos, y finalmente su website.

Seamos sinceros, muchos quieren minimalismo, pero si estuvieras haciendoles un Google (y tomando en cuenta que Google no exista), si después de dos semanas de deliberación eliminaras todo lo no esencial de la portada de un buscador y le presentas a un cliente una porpuesta donde solo hay una pantalla en blanco, con el logo de la compañía en el centro y justo debajo un campo de búsqueda y dos botones, te reboratían el proyecto casi de inmediato.

Y es que cuando se dice menos es más no significa que debas poner menos cosas y complicarle la existencia a tus usuarios, en realidad significa que si los usuarios entran a tu website a ver fotos, es fotos lo que debes mostrar, cualquier otro producto debe ser minimizado dentro del website hasta que el usuario decida buscar ese producto en particular.

Aquí dos ejemplos más de minimalismo.

No a todas las marcas les va bien el minimalismo, y no todos los directores comerciales están listos para aceptar un producto minimalista.

En mi experiencia he descubierto que lo mejor es cuando un cliente me pide algo minimalista, definirles justo en ese momento lo que significa minimalista y preguntarle si está dispuesto a aceptarlo.

  • Este artículo deja ver que tienes madurez en el diseño, gracias por compartir tu experiencia y consejo los cuales son muy útiles.

  • Muchas gracias por tus palabras Kinnor, particularmente yo nunca me he identificado como diseñador. No planeo hacerlo, sabiendo de antemano todo el sacrificio y estudio necesario para ser diseñador.

    Lo que escribo en este blog son conocimientos particulares que nacen de mi propia experiencia. Pueden, o no, ser correctas, sin embargo es lo que he aprendido a través de los años.

    Me alegro que te haya gustado el artículo.

  • como reza el dicho más sabe el diablo por viejo que por diablo