Ahora mismo Orange me la ta poniendo en china

Advertencia: El siguiente tema es un desahogo que expresa la opinión personal de Gustavo Villavizar, no necesariamente la de ninguna persona o entidad relacionada.

Antes de ayer se dañó mi celular. No prende ni hace nada, simplemente se apagó el equipo y se jodió. Yo no confío mucho en las reparaciones, muestra de eso es que hace alrededor de dos meses tuve que cambiarle la bolita a mi celular por una nueva porque la otra no respondía, y a la fecha la nueva ya está comenzando a presentar el mismo problema nuevamente, así que me interesé por adquirir un equipo nuevo.

Para investigar entré a la página de Orange a ver qué había de nuevo y cómo me podían ayudar. Y vi algo que me agradó bastante, con sus nuevos planes, si yo sacaba un plan Max Leopardo, aunque pagara más mensualmente, podría adquirir un Blackberry 9780 por tan solo $3,000 pesitos. Obviamente, me agradó bastante el precio, pero para estar seguros llamé a servicio al cliente para confirmar, me confirman que a mi contrato le faltan 4 meses, pero que si decido actualizar mi línea a una más alta (como es el caso con el plan Max) no tendría que pagar penalidad alguna, pregunto que si puedo optar por un equipo nuevo al contratar la línea Max y me dicen que si, confirmo por última vez el monto que pagaría mensualmente con impuestos incluídos y en la noche en cuanto salí del trabajo pasé por la oficina principal.

Luego de una hora esperando para ser atendido llega mi turno, paso a atención al cliente y le explico lo que deseo al jóven, quien muy cordialmente me dice que a mi plan le quedan 4 meses, y que a menos que tenga los meses pendientes en 0 no puedo optar por un equipo nuevo, es decir puedo cambiar la línea y hacer todo menos optar por el equipo (que al final era el principal objetivo de todo este trámite), le digo que llamé a servicio al cliente y me dijeron que si y el jóven, de nuevo muy cortésmente me comunica que me mal informaron.

Me voy para mi casa preocupado porque ya serán tres días sin celular, mientras tanto se me ocurre una brillante idea; si yo pago una penalidad por los meses restantes de mi plan y pongo esos meses en 0, entonces si puedo sacar mi línea con equipo nuevo incluído. Nuevamente llamo a servicio al cliente, esta vez contesta una colombiana, le explico la situación y le pregunto “cuánto tendría que pagar de penalidad para cancelar mi plan y sacar un plan nuevo con derecho a equipo”, ella confirma en el sistema y me dice que 3389.60. Perfecto, antes de que llegue el tumulto de gente, me paro y me dirijo nuevamente a Orange. Entro y me atienden enseguida, le explico a la señorita que me atendió que deseo pagar una penalidad para poner los meses en 0 y poder sacar una línea nueva con derecho a equipo y me explica que en ese caso estaría cancelando mi contrato, por lo que perdería toda mi información (léase fidepuntos) y posiblemente también el número.

Le explico que tengo 7 años en Orange con ese mismo número, que no puedo darme el lujo de cambiarlo, y me dice que ella entiende pero que esas son las reglas y no puede hacer nada al respecto. Le digo que si hay algo para clientes existentes para adquirir el equipo y me dice que los fidepuntos…ahí me entra la ira.

Tengo 7 años en Orange, pero para ser más exactos hace 14 meses adquirí un plan Flex de renta fija, a la fecha esos pagos mensuales que he estado realizando me han generado 2,791 fidepuntos. La diferencia que tendría que pagar por el equipo si opto por usar mis fidepuntos es de 10,200 pesos. Así de sencillo, para un cliente nuevo de la compañía el equipo sale por 3000 pesos, para un cliente existente con 7 años confiando en la compañía el equipo sale por 13000. Pero no solo eso, si saco una linea nueva obtengo el equipo por un precio insignificante, mis dos primeras rentas verán una rebaja de un 50%, tengo un plan más económico y además participo en una rifa que tienen solo para líneas nuevas. Como cliente existente el único beneficio que tengo son los dichosos fidepuntos.

En la página de Orange hay un anuncio que dice “porque Orange confió en mi desde el primer momento, Orange 10 años contigo”, es decir que Orange se vanagloria de haber confiado en sus clientes, ¿pero qué le han dado a aquellos clientes que confiaron en Orange desde sus inicios? ¡Nada! Para Orange solamente valen los clientes nuevos, los viejos ya no importan.

Si no quiero perder mi número, la única opción que me queda después de 7 años de pertenecer a esta compañía es irme para Claro o Viva, ahí si sacando una línea nueva con mi mismo número podré obtener el equipo a un precio razonable. Es eso, o comprar el celular en la calle a un precio incluso más elevado que el que está en Orange. Yo no protestaría por pagar los 13 mil pesos por el equipo (incluso cuando ahora mismo no puedo hacerlo) si no fuera por el hecho de que para un cliente nuevo cuesta 3 mil pesos y yo como cliente existente tengo que pagar más de 4 veces ese precio por el mismo equipo. También puedo conseguir cualquier equipo baratico para tener celular, aunque más del 50% de mi factura sea por internet y tenga que seguirlo pagando aún sin estarlo usando.

Esto me causa una decepción muy grande, realmente me gustaba la compañía, pero yo no puedo estar en una prestadora de servicios donde no me valoran como cliente.

Ahora mismo estoy en el limbo, sin comunicación y esperando a ver qué solución encuentro.