Mi mala experiencia con el token popular (Actualizado)

Tengo que reconocer que hace unos meses cuando me enteré de que el Banco Popular Dominicano iba a cambiar su tarjeta de códigos por unos tokens electrónicos me emocioné mucho. Es un sistema sumamente seguro y confiable, no se me ocurre como podrían hacer fraude después de este sistema.

Lo que no pensé en ese momento eran los puntos malos que tenía ese sistema…la semana pasada cuando intentaba autorizar una transferencia de una de mis cuentas a otra de mis cuentas noté que mi token tenía problemas, las letras estaban borrosas, así que hoy fuí al banco para reportarlo.

Cuando llego al banco y me atienden, la señorita de servicio al cliente me dice que el token tiene golpes, por supuesto que tiene golpes, el token lo tengo en mi llavero y siempre, siempre está en mi bolsillo con las otras llaves. Es normal que tenga golpes. Ella revisa algo en su sistema y me dice que para reponerme el token tengo que pagar $1,250 pesos.

Ahora, no me malinterpreten, si yo hubiera dejado caer el token, si le hubiera dado un estrallón o si lo hubiera dañado por estar puyándolo no tuviera problemas en pagar los $1,250 pesos que vale. Pero decidí no pagarlo, le pedí a la jóven que si me podía dar una tarjeta de códigos y me dijo que no, que están descontinuadas.

El problema con los tokens es que son un dispositivo demasiado sensible. La jóven de servicio al cliente me dice que yo debería tenerlo en un llavero aparte para evitar que choque con las llaves.

Por favor entiendan algo, yo soy hombre, en todo momento dispongo de 2 bolsillos para guardar ese token (si, los pantalones tienen 4 bolsillos pero en los de atrás no se pueden meter llaves porque después uno se puya cuando se sienta), lo que significa que tengo un bolsillo para las llaves y otro para el celular (no los pongo juntos porque el celular se puede rayar con las llaves, entonces…no tengo sitio para llevar el token. No puedo dejarlo en mi casa porque entonces eso le quita la importancia al token…la mayoría de las transacciones que hago las hago desde mi celular y en la calle. Hay 4 cosas que yo recuerdo a la hora de salir; 1) mi celular, 2) mi cartera, 3) mis llaves y 4) mi reloj. Si salgo sin alguna de estas 4 cosas me siento desnudo. Por eso me convenía más tener el token en mi llavero, porque así nunca se me olvidaba. Si tengo que andar con el token aparte, lo más probable es que se me olvide en cualquier sitio donde lo saque para usarlo…y de nuevo son $1,250 pesos para reponerlo.

Si llevo el token en los bolsillos, comienza a llover y me mojo, tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Si me atracan (ni Dios lo quiera) y me lo roban tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Si me doy un estrallón y lo desbarato por llevarlo en los bolsillos entonces tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Bajo estas condiciones prefiero tener mi tarjeta de códigos que estaba siempre en mi cartera todo el tiempo y podía usarla siempre que quisiera sin tener que pagar una suma tan alta por cada accidente.

Por cierto, mi token no está roto, no tiene arañazos, tiene algunas marcas de impacto contra las llaves, nunca se me ha caído y hasta donde tengo conocimiento nunca se me ha mojado. Siempre lo tengo conmigo donde quiera que voy y no tengo ni 7 meses con el. Aty tiene el de ella hace alrededor de 3 o 4 meses y también tiene golpes (aunque su pantalla si funciona) pero desde que le pase algo, de nuevo son $1,250 pesos.

Viendo que ahora mismo o pago $1,250 pesos para reponer el token o me quedo sin poder usar el internet banking del Popular, me parece que el IB del Popular dejó de ser un servicio gratuito…y ahora mismo no sé que voy a hacer, pero no voy a pagar $1,250 pesos cada 3 o 4 meses por cada descuido que tenga.

No estoy diciendo que el token sea una mala idea, solo opino que a mi mejor me dejen con mi tarjeta de códigos, porque de lo contrario no podré usar el internet banking del popular (que dicho sea de paso es la principal razón por la que todas mis cuentas están con el popular).

¿Alguien más ha tenido alguna mala experiencia con el Banco Popular debido al token?

Lecturas relacionadas:

Editado el 29-12-2011:

Quiero hacer esta edición para decirles que a raíz de este post, la persona que maneja la cuenta de @Popularatulado en Twitter ha escalado mi caso a alguien del departamento de canales electrónicos.

Este tema lo escribí el 27, alrededor de las 7 de la noche. Pues ayer (28) a eso de las 10 am recibí una llamada del Banco Popular (específicamente Carolina Hernández) donde de manera muy amable y educada me notificó que al parecer me habían malinformado. El costo del token se paga cuando el cliente pierde el token, pero cuando el token tiene algún defecto en la pantalla o en la batería (como el mío), el cliente no debe pagar nada para reponerlo. Salvo que el accidente no sea muy obvio (como por ejemplo cuando lo sumerges en agua).

Ella me aseguró que el token es un dispositivo bastante robusto y que de hecho viene con un llavero porque es para ponerle al lado de las llaves, que lo que pasa es que tienen algunos dispositivos que han salido defectuosos y que los están sustituyendo para reenviarlos con su proveedor. Que mi nuevo token no se va a dañar ni lo voy a tener que pagar solo por tenerlo en el mismo bolsillo que mis llaves.

Ayer mismo, a eso de las 3 de la tarde me hicieron llegar mi nuevo token y, efectivamente, sin costo alguno (o al menos eso me dijeron, ya les avisaré si aparece algún cargo fantasma en mis estados).

El problema inicial del token permanece, la imposición a usar ese dispositivo sigue siendo algo que no me agrada, pero por lo menos y mientras se resuelve ese caso, podré seguir usando mi Internet Banking sin problemas.

Gracias a quienes se movilizaron con tanta prisa para resolver mi caso.