Mi mala experiencia con el token popular (Actualizado)

Tengo que reconocer que hace unos meses cuando me enteré de que el Banco Popular Dominicano iba a cambiar su tarjeta de códigos por unos tokens electrónicos me emocioné mucho. Es un sistema sumamente seguro y confiable, no se me ocurre como podrían hacer fraude después de este sistema.

Lo que no pensé en ese momento eran los puntos malos que tenía ese sistema…la semana pasada cuando intentaba autorizar una transferencia de una de mis cuentas a otra de mis cuentas noté que mi token tenía problemas, las letras estaban borrosas, así que hoy fuí al banco para reportarlo.

Cuando llego al banco y me atienden, la señorita de servicio al cliente me dice que el token tiene golpes, por supuesto que tiene golpes, el token lo tengo en mi llavero y siempre, siempre está en mi bolsillo con las otras llaves. Es normal que tenga golpes. Ella revisa algo en su sistema y me dice que para reponerme el token tengo que pagar $1,250 pesos.

Ahora, no me malinterpreten, si yo hubiera dejado caer el token, si le hubiera dado un estrallón o si lo hubiera dañado por estar puyándolo no tuviera problemas en pagar los $1,250 pesos que vale. Pero decidí no pagarlo, le pedí a la jóven que si me podía dar una tarjeta de códigos y me dijo que no, que están descontinuadas.

El problema con los tokens es que son un dispositivo demasiado sensible. La jóven de servicio al cliente me dice que yo debería tenerlo en un llavero aparte para evitar que choque con las llaves.

Por favor entiendan algo, yo soy hombre, en todo momento dispongo de 2 bolsillos para guardar ese token (si, los pantalones tienen 4 bolsillos pero en los de atrás no se pueden meter llaves porque después uno se puya cuando se sienta), lo que significa que tengo un bolsillo para las llaves y otro para el celular (no los pongo juntos porque el celular se puede rayar con las llaves, entonces…no tengo sitio para llevar el token. No puedo dejarlo en mi casa porque entonces eso le quita la importancia al token…la mayoría de las transacciones que hago las hago desde mi celular y en la calle. Hay 4 cosas que yo recuerdo a la hora de salir; 1) mi celular, 2) mi cartera, 3) mis llaves y 4) mi reloj. Si salgo sin alguna de estas 4 cosas me siento desnudo. Por eso me convenía más tener el token en mi llavero, porque así nunca se me olvidaba. Si tengo que andar con el token aparte, lo más probable es que se me olvide en cualquier sitio donde lo saque para usarlo…y de nuevo son $1,250 pesos para reponerlo.

Si llevo el token en los bolsillos, comienza a llover y me mojo, tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Si me atracan (ni Dios lo quiera) y me lo roban tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Si me doy un estrallón y lo desbarato por llevarlo en los bolsillos entonces tengo que pagar $1,250 pesos para reponerlo. Bajo estas condiciones prefiero tener mi tarjeta de códigos que estaba siempre en mi cartera todo el tiempo y podía usarla siempre que quisiera sin tener que pagar una suma tan alta por cada accidente.

Por cierto, mi token no está roto, no tiene arañazos, tiene algunas marcas de impacto contra las llaves, nunca se me ha caído y hasta donde tengo conocimiento nunca se me ha mojado. Siempre lo tengo conmigo donde quiera que voy y no tengo ni 7 meses con el. Aty tiene el de ella hace alrededor de 3 o 4 meses y también tiene golpes (aunque su pantalla si funciona) pero desde que le pase algo, de nuevo son $1,250 pesos.

Viendo que ahora mismo o pago $1,250 pesos para reponer el token o me quedo sin poder usar el internet banking del Popular, me parece que el IB del Popular dejó de ser un servicio gratuito…y ahora mismo no sé que voy a hacer, pero no voy a pagar $1,250 pesos cada 3 o 4 meses por cada descuido que tenga.

No estoy diciendo que el token sea una mala idea, solo opino que a mi mejor me dejen con mi tarjeta de códigos, porque de lo contrario no podré usar el internet banking del popular (que dicho sea de paso es la principal razón por la que todas mis cuentas están con el popular).

¿Alguien más ha tenido alguna mala experiencia con el Banco Popular debido al token?

Lecturas relacionadas:

Editado el 29-12-2011:

Quiero hacer esta edición para decirles que a raíz de este post, la persona que maneja la cuenta de @Popularatulado en Twitter ha escalado mi caso a alguien del departamento de canales electrónicos.

Este tema lo escribí el 27, alrededor de las 7 de la noche. Pues ayer (28) a eso de las 10 am recibí una llamada del Banco Popular (específicamente Carolina Hernández) donde de manera muy amable y educada me notificó que al parecer me habían malinformado. El costo del token se paga cuando el cliente pierde el token, pero cuando el token tiene algún defecto en la pantalla o en la batería (como el mío), el cliente no debe pagar nada para reponerlo. Salvo que el accidente no sea muy obvio (como por ejemplo cuando lo sumerges en agua).

Ella me aseguró que el token es un dispositivo bastante robusto y que de hecho viene con un llavero porque es para ponerle al lado de las llaves, que lo que pasa es que tienen algunos dispositivos que han salido defectuosos y que los están sustituyendo para reenviarlos con su proveedor. Que mi nuevo token no se va a dañar ni lo voy a tener que pagar solo por tenerlo en el mismo bolsillo que mis llaves.

Ayer mismo, a eso de las 3 de la tarde me hicieron llegar mi nuevo token y, efectivamente, sin costo alguno (o al menos eso me dijeron, ya les avisaré si aparece algún cargo fantasma en mis estados).

El problema inicial del token permanece, la imposición a usar ese dispositivo sigue siendo algo que no me agrada, pero por lo menos y mientras se resuelve ese caso, podré seguir usando mi Internet Banking sin problemas.

Gracias a quienes se movilizaron con tanta prisa para resolver mi caso.

  • Mano pero seguro que debe haber algun tipo de estuchito en piel para meter el token. Detente en algun semáforo y pregunta a ver; si no aparece ahi seguro que en ebay debe haber algo, asi traes un paquete lo suficientementemente grande y puedes crear un negocio nuevo vendiendolos/distribuyendolos, hasta que otros se den cuenta que es un gran negocio.

  • Martha

    Hola, Gustavo…

    No te hablare de mala experiencia, pues aun no la he tenido con el token (si, con las personas de servicio al cliente del Popular, tanto por telefono como en las oficinas, pero ese es otro tema).

    Leyendote, veo que la situación esta mas bajo tu control que bajo control del banco. En que sentido?, en que eres tu quien debe tomar varias decisiones: (es como lo percibo)
    1) Pagar el token, o dejar de hacer transacciones por esa vía y utilizar otras o dejar los servicios del Popular?.
    2) Donde resguardar tu token, cuestión de que no tengas q pagarlo cada vez q lo danas….
    Por ello, veo que tu mismo puedes manejar la situacion…solo hay q variar algunos habitos…
    Fraude, es hablar de palabras mayores…no te han robado dinero de tu cuenta y q no aparezca (por ejemplo)…
    Sabras manejarlo…de forma q te sea conveniente y adecuado para tus necesidades.

  • @Melvyn, si supieras que busqué bastante por Amazon y eBay y no encontré ninguna solución de cubierta. Aunque eso no resolvería mi problema porque eso significaría que tendría que andar con otra cosa más encima y es precisamente lo que estoy tratando de evitar.

  • @Martha, antes que todo bienvenida a mi blog. Creo que es tu primer comentario aquí.

    Entiendo tu punto, yo sé que la pelota está del lado de mi cancha. Ahora bien, si decido reponer el token (que es lo más probable) voy a tener que dejarlo en la casa para que no se maltrate ni se me vaya a quedar en la calle, lo que va a disminuir considerablemente el uso que le doy a internet banking.

    Ahora bien, de lo que me estoy quejando es de la imposición de tener que usar el token que, en términos de manejabilidad aparenta ser mucho peor que las tarjetas de código. Si puedo andar con mi tarjeta de códigos para disfrutar de la movilidad del Internet Banking, pero en cambio debo dejar mi token en mi casa para evitar un accidente y $1,250 pesos de reposición, entonces me parece que la tarjeta es más conveniente para mi y más económica para el banco. Entonces no puedo optar por la tarjeta de códigos porque están descontinuadas, así que el token es obligatorio tenerlo y pagarlo si quiero usar el servicio.

    Como no voy a dejar de usar el servicio ni a cambiarme de banco (al menos no tengo planes de eso por ahora) no me queda más que aguantarme, pagar los $1,250 pesos y quejarme lo más que pueda para ver si me escuchan y buscan una alternativa.

  • Sammy Boy

    Saludos, eso del token es algo sumamente incomodo, pues lo coloque en el llavero al lado del beeper del carro, asi siempre quedaba afuera del bolsillo, pero que ocurre que el pasadorcito o anillito que tiene parece que es muy debil pues estos dias cuando me vine a dar cuenta se habia desenganchado del llavero y ahora pa reponermelo queren mil y pico tan locos……….

  • Gracias por tu comentario Sammy Boy. Efectivamente, si se te pierde el dispositivo si tendrás que pagar los $1,250 pesos para reponerlo, y ahí si que no hay tutía.

    A mi particularmente (al igual que con las llaves de los carros) nunca me ha parecido correcto llevar las llaves o los llaveros afuera del bolsillo, me parece una costumbre demasiado riesgosa.

  • Yo nunca tuve mi tarjeta de claves conmigo. Yo la tenía digitada en un txt sincronizado en mi Dropbox. Cuando necesitaba un código abría el txt y lo buscaba. El token es un dispositivo seguro, pero me obliga a andar con él y eso me parece inconveniente. Yo antes no lo tenía encima y estaba tranquilo. Ahora, si me encañonan y me llevan a un centro de internet y me obligan a entrar al banco y hacer una transacción, sólo pierdo yo, antes al menos podía hacer el bulto de decir “loco, revísame, yo no ando con la jodía tarjeta de claves, ya otro ladronazo me la robó”.

    Ahora bien, ¿sabes cuál es un verdadero invento que podría ser chulo? Un website en el cual, con la debida seguridad y encriptación, tu depositas tu token con ellos y el token queda empotrado en un cubículo especial. Entonces, con usuario y contraseña, pides ver tu token por internet móvil o desktop y te manda una foto del mismo. El servicio NUNCA tendrá tu usuario y contraseña del internet banking, y tú nunca tendrás el token contigo por lo que habrá esa seguridad adicional.

    Dime, ¿tú programas y yo diseño?

  • Muy bueno tu punto melvin hasta seria capaz de formar mi empresa vendiendo estuches para tokens. 😛

  • Yuray

    Bueno Gustavo, no se si se le llama suerte a lo mio. Ya tengo varios mese con mi token y la verdad lo tengo en mi llavero, a parte de eso, mi niño k tiene 1 año y 5 meses lo tiene para jugar, eso implica el daño por los estrallones, se lo entra a la boca y lo mastica, y sobre todo eso, por las llaves tambien, hacen 15 dias lo encontre en una cubeta k el niño lo entro y estaba full de agua. Cuando lo necesito lo uso y si no fuera por lo rallones k se le ven a distancia, diria k esta como nuevo.

  • KaMeKuN

    Excelente noticia que resolvieras ese problema 😀

  • La pantalla sí puede ponerse borrosa por las llaves, pues ellas pueden rayar el protector la pantalla. Aunque, que la pantalla se vuelva ilegible por los rayones de las llaves no es algo que debe pasar muy rápido, a menos que se tenga como 40 llaves o más junto al token,

    Casi casi pensé que dirías qué era lo que uno se puyaba si se pone las llaves en los bolsillos de atrás… En mi caso, mis prioridiades a la hora de salir son: (1) dinero, (2) llaves,  (3) celular.

    Me gustó ese término: “Cargo Fantasma”. A mi me pasó algo con un crédito que recibí por una reclamación de servicio a Claro Dominicana, y hoy, viernes 13, amanezco con un cargo que dice que el crédito que me dieron hace un par de meses no me correspondía. Le daré seguimiento al caso.

    Espero nos informes si te aparece algún cargo fantasmal relacionado con el token, para estar re-pre-prevenido.

  • Yuray

    Gracias a Dios k ya te resolvieron con eso del token, ya creia yo k habia tenido muy buena suerte con el mio, pero al parecer fue k tuviste mala suerte con el tuyo (ya k salio defectuoso).

  • Sulenny Sanchez

    Hola Gustavo! acabo de llegar del Banco Popular, tratando de resolver mi problema con el Token! te informo que la tarifa que me dijeron es  $1,350.00 y es la única manera de cambiarlo, me encantaría saber en que banco popular fue que fuiste, por que no pienso pagar esa cantidad por que a la pantalla le falte un numerito, de igual manera el mio ni se mojo, ni se callo, ni tiene un rasguño, siempre lo llevo en un bolsillo de la cartera, y no tengo idea de como se daño.

    Entre en internet para investigar mas sobre este aparatito! y leí tu post.

    me interesa saber a que banco  específicamente llamar.

    gracias por tu colaboración, quedo en espera de tu respuesta.

    Sulenny Sanchez
    Santiago Rep. Dom. 

     

  • gvillavizar

    Hola Sulenny, gracias por comentar.

    Realmente esto no es un asunto de la sucursal. Llama al 809-544-5555 y pide hablar con Carolina Hernández. Ella fue quién me ayudó con eso así que ella puede ayudarte.

    Me cuentas cómo te fue.

  • juanalexis raposo

    manito gustavo tu tienes problemas sabes porq porq no es problemas del token que tu tengas otra cosa para cargar en este caso el token no es culpable d que si tu debes anada con 5 ojectos solo te recuerdes de 4 disculpame pero asta ahora no eh tenido ningun tipo de problemas relacionado con p p d… disculpame si te mar interprete

  • Reyna Alvares

    Yo por mi parte tengo una experiencia horrible con el popular, les cuento:

    Tuve una relación con una persona( un maniaco) que se encargo de investigar todas mis cosas personales, pues sucede que tiene o tenía una amiga que le daba las informaciones confidenciales sin mi autorización, hice mil reclamos y un millón de llamadas reclamando esta situación.
    Mi molestia en si es que cuando una solicita algún producto o servicio piden mil informaciones para “validar” que sea el titular de la cuenta, pero a un “juan de los palotes” le dan las informaciones sin preguntarle nada. A raíz de todas las malas informaciones que suministraban empezaron las preguntas y dudas acerca de mis finanzas que manejo yo y que me las gano a base de mucho sacrificio y que informo a quien me de la gana.
    Para no extender el cuento luego de 1 mes en este relajo me contacto una joven muy educada y me dijo que estaba trabajando mi caso ( de eso hace 2 meses) y hasta la fecha no he sabido nada mas …
    En otro punto me atracaron hace un tiempo y me informaron que tambien debo pagar $1,250.00 excelente el tema ¡!!

  • Luis

    Si haces eso el token no tendria sentido; la idea es tener varios puntos de validacion.
    Una persona puede tomar tu usuario y contraseña de manera remota pero para el token necesita verlo de manera fisica.

  • peter pan

    Hi Gustavo , muchas gracias x tu información , acabo d tener mi token y estaba preocupado x si algo le pasaba . Ahora necesito saber como funcciona el token

  • Francia

    Estoy En internet bankin y al tartar de hacer una transference de una de mis cuerdas me widen el conmigo despegable de mi token, person idea de lo Que me hablan ustedes. Se supone Si tienen una nuevo herramienta Deen forever. Lo malo es que estoy fuera de Republica Dominicana. Ahora busco una saliva, porque necesito hacer transferencias. Quiero un codigo de token. Como podria tenerlo fuera del pais..

  • miguel

    yo estoy fuera del pais, el dichoso token de repente se me apaga, me pongo en contacto con el banco, me dicen que esta vencido que por eso se apago, le dije que quien invento los token queria buscarse una buena comision, porque si la tarjeta de codigo ni se vence ni se apaga, me dicen que pase por una oficina a renovarlo, como pasar si estoy en europa y no se cuando voy al pais, pero bueno hasta ahi bien porque por lo meno puedo ver mis transaciones sin pedirme los dichosos codigo, pues le digo que tengo mas de dos meses sin ver mis cuentas porque hasta para entrar a ver la cuenta te piden codigos, ahi solo pierde dineros el baco, porque ese mismo tiempo tengo sin ingresar, cuando vaya al pais retiro mi dinero de ese mal sistema y lo ingreso en un banco que tenga tarjetas de codigo.