Un producto de calidad rompe los límites

En las últimas semanas presencié un caso internacional que es digno de estudiar. Se trata de Tweetbot, una aplicación para iPhone creada por la empresa Tapbots y que en poco tiempo rompió con los paradigmas que se habían creado respecto a los clientes de terceros de Twitter.

Antes que todo permítanme explicarles la historia.

Cómo comenzó todo

En febrero del 2010, la compañía Tapbots comenzó a trabajar en un cliente de Twitter, en ese entonces únicamente tenían dos aplicaciones creadas y como los dos miembros de la compañía son asíduos usuarios de la red de microblogging, decidieron personalizar su propia experiencia en twitter.

Primer gran problema

Dos meses después de que comenzaran a trabajar en la aplicación, surge el primer gran problema. Twitter adquiere Tweetie, ¿porqué es un problema? Simple, siendo la aplicación oficial de Twitter para iPhone, hay cosas con las que los 3rd party no pueden luchar. Más límites en los queries, APIs exclusivas, pero principalmente ¡Twitter for iPhone sería gratis!. Suficientes motivos para perder dos meses de trabajo y no seguir luchando con un producto que desde antes de salir tiene dificultades en su progreso.

Contrario a todo pronóstico, decidieron seguir con el desarrollo de la aplicación (realmente era cuestión de suerte ver si en realidad funcionaba), mientras tanto Twitter for iPhone mató a muchas aplicaciones que estaban primero, la cantidad de usuarios que usaban la app oficial fue altísima, de modo que el mercado se redujo considerablemente para las 3rd party apps.

Trece meses luego de iniciar el desarrollo, Tweetbot pasa finalmente a su fase beta. Es decir, la aplicación está terminada, ahora solo están en fase de probar que todo funcione correctamente y corregir cualquier anomalía que pueda surgir (eso significa BETA).

Segundo gran problema

En marzo de 2010, Twitter le pide a los desarrollaores que ya no hagan más clientes de twitter. ¿Se imaginan ese segundo gran problema? No solamente estaban compitiendo con la aplicación oficial de la marca, sino que además de eso ya les habían expresado que su aplicación no sería bienvenida en el entorno twittero. No por los usuarios, pero si por la compañía detrás del servicio para el cual estaban haciendo el cliente.

Lanzamiento del producto

De todos modos, ya tenían la aplicación lista, ya no había marcha atrás y en abril, 2011, Tweetbot es lanzado oficialmente.

Ahora bien, ¿qué significó el lanzamiento de Tweetbot? Para comenzar, fue el lanzamiento más exitoso de la compañía hasta el momento, y no es que con sus otras aplicaciones no les haya ido mal, sin embargo Tweetbot se convirtió en trending topic mundial en Twitter EL MISMO DÍA DE SU LANZAMIENTO (de hecho así fue como me enteré de que ya lo habían lanzado, lo vi en los trending topics). Increible pero durante su lanzamiento, en las primeras 48 horas teníamos tweets en chino, japonés, francés, alemán y español de una aplicación que no aporta nada nuevo al mercado en que se lanza y que está disponible solo en inglés, y que por demás tiene precio a diferencia de la app oficial.

Pero, ¿realmente no aporta nada nuevo? Pensémoslo bien, veamos algunos comentarios de la prensa respecto a Tweetbot.

“Cómprenla, créanme. He estado usando la versión beta por las últimas semanas y rápidamente se convirtió en mi cliente de Twitter favorito.” — John Gruber, Daring Fireball

“Es simplemente muy bien diseñado y excelente para power users — particularmente aquellos que usan las listas de Twitter.” — MG Siegler, TechCrunch

“Tweetbot fue un riesgo de Tapbots, pero lograron construir el mejor cliente de Twitter para iPhone que jamás haya tenido.” — Federico Viticci, MacStories

“Tweetbot tiene más personalidad que cualquier otro cliente de Twitter allá afuera.” — Shawn Blanc

“Si pasan una buena parte de su vida en Twitter, entonces no pueden encontrar un cliente más placentero para pasarlo que Tweetbot.” — Matthew Panzarino, The Next Web

Los comentarios suenan prometedores, el lanzamiento fue un éxito. ¿Qué tiene Tweetbot de diferente a cualquier otro cliente de Twitter que pueda existir? Véanlo por ustedes mismos, su UI es preciosa y sumamente cómoda e intuitiva, la experiencia que brinda al usuario está pensado en lo que el usuario quiere hacer en twitter, no lo que twitter quiere que el usuario pueda hacer (la principal diferencia con respecto a la aplicación oficial).

Conclusión

Para mi Tapbots es una inspiración con el caso de Tweetbot, a pesar de todas las dificultades, ellos tuvieron fe en su producto, tardaron 14 meses en crear un producto de calidad y tuvo tanta calidad que tiene más de 200,000 descargas en la App Store. Eso significa más de US$340,000 dólares de ganancias en menos de 30 días, significa que la prensa sigue hablando de ellos, los usuarios siguen recomendándola y el futuro del producto es brillante y prometedor.

En conclusión, un producto de calidad atrae gente dispuesto a usarlo, no importa que existan 20,000 productos de la competencia, si tu producto tiene más calidad que esos 20,000, entonces triunfará.