May 5th, 2011 General, Twitter Gustavo Villavizar 7 Comentarios

En las últimas semanas presencié un caso internacional que es digno de estudiar. Se trata de Tweetbot, una aplicación para iPhone creada por la empresa Tapbots y que en poco tiempo rompió con los paradigmas que se habían creado respecto a los clientes de terceros de Twitter.

Antes que todo permítanme explicarles la historia.

Cómo comenzó todo

En febrero del 2010, la compañía Tapbots comenzó a trabajar en un cliente de Twitter, en ese entonces únicamente tenían dos aplicaciones creadas y como los dos miembros de la compañía son asíduos usuarios de la red de microblogging, decidieron personalizar su propia experiencia en twitter.

Primer gran problema

Dos meses después de que comenzaran a trabajar en la aplicación, surge el primer gran problema. Twitter adquiere Tweetie, ¿porqué es un problema? Simple, siendo la aplicación oficial de Twitter para iPhone, hay cosas con las que los 3rd party no pueden luchar. Más límites en los queries, APIs exclusivas, pero principalmente ¡Twitter for iPhone sería gratis!. Suficientes motivos para perder dos meses de trabajo y no seguir luchando con un producto que desde antes de salir tiene dificultades en su progreso.

Contrario a todo pronóstico, decidieron seguir con el desarrollo de la aplicación (realmente era cuestión de suerte ver si en realidad funcionaba), mientras tanto Twitter for iPhone mató a muchas aplicaciones que estaban primero, la cantidad de usuarios que usaban la app oficial fue altísima, de modo que el mercado se redujo considerablemente para las 3rd party apps.

Trece meses luego de iniciar el desarrollo, Tweetbot pasa finalmente a su fase beta. Es decir, la aplicación está terminada, ahora solo están en fase de probar que todo funcione correctamente y corregir cualquier anomalía que pueda surgir (eso significa BETA).

Segundo gran problema

En marzo de 2010, Twitter le pide a los desarrollaores que ya no hagan más clientes de twitter. ¿Se imaginan ese segundo gran problema? No solamente estaban compitiendo con la aplicación oficial de la marca, sino que además de eso ya les habían expresado que su aplicación no sería bienvenida en el entorno twittero. No por los usuarios, pero si por la compañía detrás del servicio para el cual estaban haciendo el cliente.

Lanzamiento del producto

De todos modos, ya tenían la aplicación lista, ya no había marcha atrás y en abril, 2011, Tweetbot es lanzado oficialmente.

Ahora bien, ¿qué significó el lanzamiento de Tweetbot? Para comenzar, fue el lanzamiento más exitoso de la compañía hasta el momento, y no es que con sus otras aplicaciones no les haya ido mal, sin embargo Tweetbot se convirtió en trending topic mundial en Twitter EL MISMO DÍA DE SU LANZAMIENTO (de hecho así fue como me enteré de que ya lo habían lanzado, lo vi en los trending topics). Increible pero durante su lanzamiento, en las primeras 48 horas teníamos tweets en chino, japonés, francés, alemán y español de una aplicación que no aporta nada nuevo al mercado en que se lanza y que está disponible solo en inglés, y que por demás tiene precio a diferencia de la app oficial.

Pero, ¿realmente no aporta nada nuevo? Pensémoslo bien, veamos algunos comentarios de la prensa respecto a Tweetbot.

“Cómprenla, créanme. He estado usando la versión beta por las últimas semanas y rápidamente se convirtió en mi cliente de Twitter favorito.” — John Gruber, Daring Fireball

“Es simplemente muy bien diseñado y excelente para power users — particularmente aquellos que usan las listas de Twitter.” — MG Siegler, TechCrunch

“Tweetbot fue un riesgo de Tapbots, pero lograron construir el mejor cliente de Twitter para iPhone que jamás haya tenido.” — Federico Viticci, MacStories

“Tweetbot tiene más personalidad que cualquier otro cliente de Twitter allá afuera.” — Shawn Blanc

“Si pasan una buena parte de su vida en Twitter, entonces no pueden encontrar un cliente más placentero para pasarlo que Tweetbot.” — Matthew Panzarino, The Next Web

Los comentarios suenan prometedores, el lanzamiento fue un éxito. ¿Qué tiene Tweetbot de diferente a cualquier otro cliente de Twitter que pueda existir? Véanlo por ustedes mismos, su UI es preciosa y sumamente cómoda e intuitiva, la experiencia que brinda al usuario está pensado en lo que el usuario quiere hacer en twitter, no lo que twitter quiere que el usuario pueda hacer (la principal diferencia con respecto a la aplicación oficial).

Conclusión

Para mi Tapbots es una inspiración con el caso de Tweetbot, a pesar de todas las dificultades, ellos tuvieron fe en su producto, tardaron 14 meses en crear un producto de calidad y tuvo tanta calidad que tiene más de 200,000 descargas en la App Store. Eso significa más de US$340,000 dólares de ganancias en menos de 30 días, significa que la prensa sigue hablando de ellos, los usuarios siguen recomendándola y el futuro del producto es brillante y prometedor.

En conclusión, un producto de calidad atrae gente dispuesto a usarlo, no importa que existan 20,000 productos de la competencia, si tu producto tiene más calidad que esos 20,000, entonces triunfará.

  • http://www.Amandysha.net Amandysha

    !Excelente post! Y agregar que vengo siguiendo el trabajo de los muchachos de Tapbot desde hace un tiempo cuando conocí su aplicación Convertbot. Recientemente también adquirí otra muy buena aplicación de ellos que es Calcbot, si usas iPhone te la recomiendo: http://tapbots.com/software/calcbot/ .

    Definitivamente los chicos de Tapbot desarrollan aplicaciones de calidad con un entorno visual y gráfico muy particular. Sin duda, Tweetbot ya es todo un éxito entre los iPhonistas dominicanos, en mi caso particular aún sigo usando Twittelator, pero bajo la probabilidad de dejarlo si en futuros updates siguen innovado.

  • http://www.villavizar.com Gustavo Villavizar

    Precisamente por eso fue que dije que aunque este habia sido su mejor lanzamiento a la fecha no era que los otros productos no hayan tenido un gran lanzamiento también. Para empezar con su primer aplicación, Weightbot, les fue tan bien que pudieron dejar sus trabajos y dedicarse full time a Tapbots.

  • http://40limon.es Darío Martínez Batlle

    Muy interesante la aplicación y todo el review que haces. No entiendo el modelo de negocios de ellos, pero obviamente alguno deben tener. Mientras tanto, están haciendo lo mejor que puede hacer una startup: Quality assurance!

    Me gustó mucho lo detallado de tu post. Ese tipo de reporte debe ser único en español. Te sugiero que hables con los panas de TapBot para que les hagas llegar el enlace.

  • http://www.villavizar.com Gustavo Villavizar

    Buena idea Darío. Al igual que Amandysha tengo siguiendo la startup desde antes de su inicio pues ya conocía a su diseñador Mark Jardine.

    El modelo de negocio de ellos es simple, crean aplicaciones para iPhone que tienen calidad a buenos precios (Tweetbot por ejemplo cuesta $1.99). En ese negocio, si tu app es buena puedes lograr 200,000 ventas en cuestión de días, Apple se queda con el 30% de las ganancias, así que eso te dejaría con 340,000 dólares de beneficios por una aplicación.

    Comenzaron con Weighbot (una app para calcular tu peso y las calorías que quemas), luego Convertbot (una app para convertir unidades de monedas, unidades de medidas, etc.), luego Pastebot (que antes de que el iPhone tuviera copy/paste te permitía copiar y pegar lo que sea donde sea dentro de tu iPhone), luego Calcbot (su primera app que también salió en iPad, que es una calculadora común como cualquier otra, pero con un look and feel genial y que por eso se vendió tanto porque reemplazaba la calculadora por defecto del iphone con mucho estilo) y por último Tweetbot.

  • http://40limon.es Darío Martínez Batlle

    Oops… mala mía, no vi que la aplicación era con costo. Si es así, el modelo de negocios está clarísimo.

    Ojalá yo crear una aplicación que sea bajada 100mil veces a un dólar.

  • http://www.Amandysha.net Amandysha

    Y por cierto, un modelo de negocios muy lucrativo Gustavo. El mismo que hizo millonarios a los muchachos de Roxio con AngryBirds. Apple ha hecho realidad el sueño de negocios que cualquier empresario tradicional tuvo en los 80’s. Incluso actualmente, cualquier emprendedor sueña con mercadear un producto en mercados internacionales y sobre todo en EE.UU. Y en este momento, cualquier persona simple con las herramientas adecuadas y el conocimiento, sin importar su origen ni condición social, puede hacer ese sueño una realidad gracias a Apple.

    Actualmente existen casi 200 millones de dispositivos con iOS en el mundo (iPod Touch, iPhone, iPad) el modelo de negocios de Apple hace que sus consumidores estén dispuestos a pagar por las aplicaciones de la AppStore, incluso, desde que compras un iPhone, hasta para descargar aplicaciones gratuitas debes crear una cuenta en la AppStore, lo que facilita que solo quedará un paso para comprar y es registrar una tarjeta de crédito.

    Esto te da una idea de que al desarrollar una aplicación tienes un target destino de casi 200 millones de usuarios (excluyendo el 27% de malas gentes que usan Jailbreak y piratean las apps para no pagar por ellas ( aunque yo tengo Jailbreak y como quiera pago por mis apps, pero soy una excepción). Si tu producto es bueno y usas las herramientas adecuadas para promoverlo, como en este caso, el éxito económico está asegurado. Y es que ese hermetismo y ese control de Apple sobre sus productos, beneficia a los desarrolladores y les garantiza el ROI.

  • http://www.lapuraveida.wordpress.com Gitti

    De las 5 aplicaciones para twitter que he usada, creo que me falta ésta. Cuando la pongan gratis la pruebo :)

Archivos